Las niñas del Courel trabajaron durante el verano en la puesta en escena de un texto inédito del poeta, de la mano de la coreógrafa Kirenia Martínez y con el apoyo de la fundación que cuida de su legado.
"Brumalión quería hacer una estatua de nieve similar a Vagaface. La había visto pocas veces, y lo que más recordaba era su mirada envidiosa. Pero como eso no se puede esculpir, cavilaba, cavilaba". Así comienza el cuento inédito de Uxío Novoneyra titulado "Vagaface, Brumalión e o Can de Pedra", que los niños y niñas del Courel acaban de llevar a escena de la mano de la coreógrafa Kirenia Martínez después de más de un mes de trabajo en el proyecto "Corpo a Corpo", organizado por la fundación que cuida del legado del poeta en Parada con el apoyo del Xacobeo 21.
Como explicó Kirenia Martínez en la muestra al público que tuvo lugar el sábado pasado en el colegio de Seoane, el proyecto buscó que las participantes aprendieran un cuento que tiene que ver "con su cultura y su manera de ver el mundo", indicó. También con su lengua, rica en palabras para precisar la forma de las nubes como burritos mirfentos, o la manera envidiosa de mirarlas en el silencio de la sierra. Ucedo desnevío, caballos rápidos, balocos u vougos fueron algunos de los nombres en los que hicieron parada en la danza de un cuento que tiene como tema el miedo y la fascinación de lo distante.
Comments