top of page

"Tres Tristes 2.0", de Kirenia Danza, se estrena en La Coruña.


Será este jueves 23 de septiembre, a las 21:00 h en el Centro Ágora de la ciudad herculina. Entradas a la venta una hora antes en la taquilla del espacio.

"Tres Tristes 2.0", de la compañía Kirenia Danza, se estrena este jueves 23 de septiembre a las 21:00 h en el Centro Ágora de La Coruña. Este proyecto, una de las coproducciones del Centro Coreográfico Galego (CCG) de este año, pone a prueba, según la compañía, "la metodología de recuperación de repertorios como alternativa viable para el sector dancístico contemporáneo en un contexto de crisis sanitaria y económica de especial impacto para la danza, que dificulta la distribución de proyectos de nueva creación por la superposición de la distribución de los mismos, aplazados por reprogramaciones de temporadas previas afectadas por la pandemia".

Mediante la Arqueología del Movimiento, Kirenia Danza recupera una pieza de repertorio de una de las compañías más reconocidas e importantes de Cuba, Danza-Teatro Retazos. "Tres Tristes Tres" es la pieza original que inspira esta nueva versión. Se creó en el marco del Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento por el coreógrafo Miguel Azcue junto a Kirenia Martínez, que en ese momento comenzaba su carrera como intérprete dentro de esa compañía.

El deseo y las circunstancias en las que se crea esta actual "Tres Tristes 2.0" conectan y coinciden en cierta medida, según Kirenia Danza, "con las necesidades particulares en las que fue creada la versión original. Crear una pieza como pretexto del reencuentro de un coreógrafo y una bailarina después de 20 años, una versión 2.0".


TRES TRISTES 2.0


"Tres Tristes 2.0" es una pieza que trabaja con el repertorio de la compañía cubana Danza Teatro Retazos, seleccionando materiales antiguos de piezas como "La casa de María", "Mujeres", "Rosas y Herencias", "Peces en las manos" y "Tres tristes tres". El motivo de la recuperación es mostrar una alquimia repertorial de la tradición propia que queda lejos, casi olvidada por los bailarines que estrenaron las piezas hace dos décadas.


"Tres Tristes 2.0" es también una reflexión sobre temáticas universales como la soledad, el encuentro, la pertenencia, el absurdo, la belleza, lo grotesco, el misterio y la poesía. Recuerdos que abrieron un acuerdo silencioso y sin texto; y sobre ellos, nos preguntamos:


¿Qué pasa cuando olvidamos una coreografía que no fue documentada en un soporte visual?

¿Cómo puede una bailarina recoger la testimonio coreográfico de otras anteriores?

¿Cómo recordamos aquellos movimientos antiguos?

¿Cuál fue la mecánica poética de un movimiento perdido?

¿Cómo podremos recuperar los movimientos perdidos?


Comments


bottom of page