top of page

ICONO OTERO

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA:
Kirenia Martínez Acosta
 
BAILARINA:
Paula Quintas
 
ESCRITO Y ASISTENCIA COREOGRÁFICA:
Branca Novoneyra
PRODUCCIÓN:
Uxío Novo
Créditos:
  • Compañía: Kirenia Danza

  • Dirección: Kirenia Martínez

  • Creación coreográfica: Kirenia Martínez e Paula Quintas

  • Intérprete: Paula Quintas

  • Poesía: Branca Novoneyra

  • Espacio sonoro y música original: La Shica (Elsa Rovayo) e Bruno Baw, Moisés Fernández e Rubén de Marchena.

  • Diseño gráfico y fotografía: Fotográfica Oviedo

  • Videocreación: Carlota Mosquera

  • Iluminación: Javier Gey

  • Vestuario: Kirenia Martínez e Paula Quintas

  • Producción: Uxío Novo

  • Agradecimientos: Fundación Sgae e Treparole

  • Distribución: Kirenia Danza

IMG_7942-copia-scaled.jpg
IMG_7939-copia-scaled.jpg
IMG_8150-copia-scaled.jpg
poster-_otero-_icono_2-versiones-5-200x300.jpg
IMG_8208-copia-scaled.jpg
poster-_otero-_icono_2-versiones-9-212x300.jpg

SOBRE LA PIEZA:

La pieza es un proyecto coreográfico documental que busca construir una biografía bailada sobre La bella Otero, el ícono de la Belle Époque parisina.

Una mujer hecha a sí misma, gallega de nacimiento, que a pesar de los prejuicios implícitos en la dimensión rosa de su vida, llegó a ser la bailarina española más famosa de finales del siglo XIX.

Kirenia Martínez propone, junto con la bailarina Paula Quintas, desarrollar un discurso de memoria alternativo para descubrir el acercamiento a la escena moderna de la danza y rescatar su identidad como mujer emigrante y culta. Una propuesta contemporánea, cinematográfica y sonora que viaja de la poesía al cuerpo y del conceptual al tradicional e identitario.

¿Cómo bailaba Carolina Otero? ¿Cómo se conecta su influencia en la escena moderna con la práctica coreográfica actual?

poster-_otero-_icono_2-versiones-3-1-scaled-e1662554415229.jpg

Icono Otero:

"Icono Otero" es un proyecto coreográfico que aborda la apropiación cultural a través de la fascinante biografía de La Bella Otero. Carolina Otero personificó la Belle Époque con su exótico baile que cautivó a todos, convirtiéndose en el canon de belleza de la mujer española. La identidad de La Bella Otero fue un producto exitoso de marketing inspirado en la imagen exótica y apasionada de la mujer española.

Carolina Otero se presentaba como una gitana de Cádiz, pero en realidad era gallega y provenía de Valga (Pontevedra), un pueblo del que huyó después de sufrir una violación a los 11 años que la dejó estéril. Después de emigrar a Lisboa y Cataluña, se estableció en París, donde se convirtió en una de las estrellas del mítico cabaret Folies Bergère y giró por los teatros más importantes del mundo. Este proyecto coreográfico busca construir una biografía bailada de La Bella Otero, rescatando su identidad como mujer emigrante y culta, mito erótico y artista de fama internacional, gallega y gitana. Además, busca proyectar un documento coreográfico sobre la identidad de la mujer española exótica y típica de la época colonial. ¿Cómo bailaba Carolina Otero? ¿Quién fue en realidad el mayor mito erótico español de finales del siglo XIX? ¿Cómo se conecta su influencia en la escena moderna con la práctica coreográfica actual?

Mujer emigrante hecha a sí misma, acompañante de hombres ricos y poderosos, artista de éxito internacional, inmensamente rica, adicta al juego, joven bellísima que se retiró a los 46 años para evitar la decadencia pública y, finalmente, anciana arruinada y olvidada. "La bailarina española" es el título de este proyecto, por un poema que el poeta cubano José Martí escribió después de asistir a un recital neoiorquino de La Bella Otero en 1890. Este poema modernista del héroe de la independencia de la antigua colonia es de lectura obligatoria en las escuelas cubanas. ¿Qué tipo de apropiación cultural sustentó el éxito del baile de esta bailarina española que fascinó al poeta cubano de la independencia? A partir del recitado de memoria de "La bailarina española" de José Martí, se construirá una coreografía desde la fisicalidad de la danza contemporánea, acompañada de aportes documentales como imágenes de postales de la artista, una grabación de 1890 donde se puede ver a Carolina Otero bailando El Vals Brillante de Chopin, fechas acompañadas de hechos documentados de su biografía y contextualizados históricamente.

Sin duda, La Bella Otero se conecta con las actuales artistas de trap y con las cupletistas de principios del siglo XX, aquellas artistas que durante las primeras décadas del siglo XX continuaron la senda de La Bella Otero, Loïe Fuller o Josephine Baker. Estas grandes artistas se desarrollaron dentro de una escena moderna caracterizada por la libertad del cuerpo

IMG_8020-copia-scaled.jpg
bottom of page